ACTUALIDAD - Nodo Género y Políticas de Equidad

lunes, 11 de enero de 2010

Unidas por la música. Una búsqueda de mujeres músic@s a través de la historia

Autora: Rosabel Torregrosa i Lillo
Editorial: Autoras en Red
ISBN: 978-84-935754-9-6
Año: 2009

¿Se han parado a pensar alguna vez por qué cuando se habla de los grandes genios de la música se hace siempre en masculino? ¿Se han cuestionado al ver el apellido por el que se suele conocer a los compositores o compositoras que delante podría ir un nombre de mujer? ¿Sólo los hombres tienen capacidad creativa? ¿Por qué en las grandes enciclopedias musicales no consta ningún o casi ningún nombre de mujer?

Esta y otras preguntas me hice cuando empecé a descubrir que algunos de los autores que había estudiado en el conservatorio no eran hombres, sino mujeres. Pero como únicamente constaba escrito el apellido, y el profesorado olvidó mencionar el género de estos autores, obvié que serían hombres. Un ejemplo, en el “Grupo de los Seis Franceses” encontramos los siguientes compositores: Auric, Durey, Honegger, Milhaud, Poulenc y Tailleferre. Si nadie mencionara nada, ustedes pensarían que son hombres ¿verdad? Pongamos el nombre delante: Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Francis Poulenc y Germaine Tailleferre. Si nos fijamos bien veremos que Germaine es un nombre de mujer. Mientras no aparezcan los nombres, junto con los apellidos, de todas las mujeres compositoras que ha habido y hay en la actualidad en el panorama musical, no podremos ser conscientes del problema que generan los hábitos lingüísticos. Si no se las puede ver se convierten en “invisibles”. Y esto es lo que he intentado contrarrestar con el trabajo “Unidas por la Música”. En él se hace un recorrido por toda la historia musical, desde la Edad Media hasta la actualidad, en el que se estudian las diferentes corrientes artísticas, junto con algunas reseñas históricas y filosóficas del momento. No se hace ningún tipo de distinción. Aparecen los nombres de los autores masculinos más relevantes junto con los de las mujeres de la misma época. También se ha querido incluir en él aquellos compositores que, por no pertenecer a países como Alemania, Austria, Italia o Francia, han pasado también desapercibidos para el gran público.

Este material didáctico ha obtenido el 4t Premio en la convocatoria de los Premios 2006 de la Comunidad Valenciana en la integración de los temas transversales en el currículum (DOGV 21-11-06).

Rosabel Torregrosa i Lillo, nacida en Sant Vicente del Raspeig (Alicante) en 1968, ha estudiado para profesora Superior de Música (especializada en saxofón) y Armonía en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante, así como los idiomas francés, inglés, alemán e italiano en diferentes escuelas de idiomas (Alicante, S/C Tenerife, Palma de Mallorca, Tarragona), y ha alternado docencia, interpretación e investigación en Murcia, Lyon (Francia), S/C Tenerife, Tarragona, Barcelona y Alicante, donde reside. Componente del Cuarteto de Saxofones FemenîSAX. Ganadora también de diversos Certámenes de coros escolares, provinciales y nacionales, en los que ha participado como directora. “Unides per la Música” es su primer libro. En estos momentos está trabajando en un nuevo título “Recopilaciones de canciones para coros escolares” y otro de “audiciones”.

Fuente: Autoras en red

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modified by Blogger Tutorial

ACTUALIDAD - Nodo Género y Políticas de Equidad ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP