ACTUALIDAD - Nodo Género y Políticas de Equidad

sábado, 17 de abril de 2010

UNFPA presentó un estudio sobre la situación actual de la población argentina

Buenos Aires, 25 de marzo de 2010.- El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentó un estudio que compila la última información disponible en el país sobre salud sexual y reproductiva, estado de la epidemia de VIH/Sida, envejecimiento demográfico, estructuras familiares actuales, mortalidad materna e infantil, adolescencia y migraciones, entre otros temas.

El informe se titula "Situación de Población en Argentina" y fue presentado por la Oficial de Enlace de UNFPA Argentina, Eleonor Faur; María Cristina Cacopardo, Directora de Maestría de Demografía de la Universidad de Luján; Julieta Rizzolo, Directora Nacional de Población, Ministerio del Interior; Paula Ferro, Directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ministerio de Salud; y Martín Moreno, Investigador del CENEP, Coordinador del Informe.

La salud sexual y reproductiva de los jóvenes es uno de los ejes centrales del estudio, en miras a la declaración que hará el UNFPA en agosto próximo al instaurar el 2010 como el Año Internacional de la Juventud. Los investigadores señalan que el nivel actual de fecundidad adolescente en Argentina es de 64,0 por mil, una tasa que si bien está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (72,2 por mil) y de América del Sur (81,5 por mil), presenta muchas disparidades al interior de las provincias.

Las tasas más bajas de fecundidad adolescente se encuentran en Ciudad de Buenos Aires -que con un nivel de 34,0 por mil se distancia de todas las demás jurisdicciones- mientras que en el otro extremo Chaco, Formosa, Misiones, Santa Cruz y Santiago del Estero presentan tasas superiores al 80 por mil esto es, por encima del promedio regional.

"América Latina es la región más inequitativa del planeta y esta inequidad también se reproduce al interior de los países en las provincias, en las ciudades e incluso, en los barrios", apuntó la Oficial de Enlace de UNFPA Argentina Eleonor Faur. Entre los jovenes, agregó, estas diferencias se traducen, por ejemplo, en las trayectorias educativas: los adolescentes de los quintiles más pobres suelen dejar la escuela antes de completar sus estudios para insertarse en el mercado laboral, en el caso de los varones, o llevar adelante un embarazo no siempre planificado, en el caso de las mujeres.

"La exclusión del sistema educativo aumenta con la edad, pasando de un 4% en los niños y las niñas de entre 6 y 12 años a un 12% entre adolescentes de 13 a 17 y un 53% en jóvenes de 18 a 22", indica UNFPA.

El estudio también advierte sobre los problemas que encuentran a la hora de ingresar al mercado laboral. "La oferta de empleo para los jóvenes es limitada -concluye-. La desocupación es importante y se requieren niveles educativos cada vez más altos para ocupar puestos de trabajo que hasta hace algunos años demandaban una instrucción escolar inferior".

En cuanto a los niveles de fecundidad alcanzados en el país, el informe afirma que denotan la existencia de una "planificación de la procreación" ejercida por medio de métodos anticonceptivos, químicos y mecánicos, y que aún sin ser un método anticonceptivo, hay una alta incidencia de aborto inducido.

"El 93% de las mujeres argentinas sexualmente iniciadas usaron alguna vez métodos anticonceptivos y poco más del 78% de estas iniciaron el uso antes de tener su primer hijo", destaca. No obstante advierte que si bien una "alta proporción" utiliza métodos anticonceptivos, "se desconoce la frecuencia, consistencia y efectividad de este uso".

El investigador Martín Moreno, coordinador del estudio, indicó que este tipo de comportamientos microsociales "están condicionados muchas veces por el marco socioeconómico que atraviesa a las familias" y coincidió con Faur al advertir sobre las fuertes desigualdades que se viven en el país.

Por su parte, la Directora de Maestría de Demografía de la Universidad de Luján María Cristina Cacopardo destacó la relevancia del informe que es equiparable, dijo, a la presentación que en 1975 se hizo desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con el trabajo "La población de Argentina", coordinado por Alfredo Lattes, coautor del trabajo del UNFPA.

El Estado Argentino realizará este año un nuevo censo nacional. Julieta Rizzolo, de la Dirección Nacional de Población, afirmó que las estadísticas tienen una importancia vital para dar cuenta de la realidad "y desarrollar políticas públicas que nos permitan modificarla". "El estudio de UNFPA -agregó- también es un aporte sustancial en este sentido, porque contiene información detallada de las estadísticas disponibles hasta el momento y de la realidad que atraviesan los distintos grupos poblacionales que habitan el país como los migrantes, los adultos mayores, los jóvenes, entre otros".

Paula Ferro, Directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud cerró la mesa de oradores. La funcionaria señaló que uno de los grandes desafíos que atraviesa el Estado es "bajar las políticas públicas y las leyes a la realidad cotidiana de varones y mujeres" y ratificó la voluntad política del Ministerio de Salud de fortalecer el programa y universal el acceso a los servicios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Modified by Blogger Tutorial

ACTUALIDAD - Nodo Género y Políticas de Equidad ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP