ACTUALIDAD - Nodo Género y Políticas de Equidad

viernes, 23 de octubre de 2009

‘Hay que revisar los propios tabúes’

Por A. W. 21.10.2009

Cuando en el aula deben abordarse temas vinculados a la sexualidad, los y las docentes sienten temor de expresarse debido a la reacción que puedan tener los padres, según coinciden maestras de grado y profesoras del nivel secundario. Los tabúes y prejuicios también constituyen obstáculos y los educadores crecieron con ellos.

El testimonio de la docente de 37 años Laura García es representativo de esa realidad. Es maestra de quinto grado en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires. No tiene formación en Educación Sexual Integral (ESI) y tampoco ha accedido a alguna propuesta en ese sentido. Sin embargo suele enfrentarse a situaciones difíciles de abordar debido a la falta de conocimientos y herramientas metodológicas, y están planteadas por los y las alumnas que se animan a preguntar sobre sexualidad.

'Somos muy cuidadosos con estos temas. Entre colegas nos hacemos advertencias como ‘cuidado no digas tal palabra, no se te ocurra hablar de tal tema, cuidado con tal chica’, porque estamos muy expuestos. He visto maestras pedir disculpas a un chico porque dijeron ‘pensá un poco’ y el chico reaccionó mal, cuando no hubo ningún insulto', relata la maestra.

-¿Temen la reacción de los padres?

-Sí, se crea esta situación de miedo y los chicos lo saben. Los padres pueden llegar a la escuela y amenazarnos. Convivimos con el fantasma del padre que se queja y el acta que podrían labrarnos. A veces los cuestionamientos pueden ser reales, pero a veces no lo son, a veces los chicos elucubran cosas.

-¿Los chicos preguntan sobre sexualidad? ¿En relación a qué temas surgen interrogantes?

-Sí preguntan. Por ejemplo cuando doy el tema de la reproducción en las plantas preguntan si tal cosa es como un espermatozoide.

-¿Qué respondés?

-‘Eso lo vemos después’, porque realmente el tema específico de la reproducción se enseña más adelante.

-¿Cómo reaccionan las y los chicos en temas vinculados a la sexualidad?

-Algunos sienten vergüenza, pero igualmente esperan que digas algo. Al trabajar con diccionarios, he visto muchas veces que buscan las páginas del cuerpo humano y cuando una se acerca cierran los libros, se ponen colorados, sienten pudor. Pero hay quienes preguntan cosas como ‘qué es pubis seño’. Yo respondo ‘una parte del cuerpo’. Los chicos hoy por hoy preguntan.

-¿Preguntas más las chicas o los chicos?

-Las nenas preguntas más. Los varones no preguntan, pero me doy cuenta que se informan, se juntan con chicos de grados superiores y se pasan información sobre estos temas.

-¿Crees que los docentes están preparados para enfrentar estos situaciones?

-No y desconozco que haya una capacitación como para adaptarse a los tiempos. A mí me pasa que cuando llega el momento de abordar cualquier tema que ronda la reproducción sexual me cuesta. Hay que revisar los propios tabúes...

-¿Qué conocimientos y herramientas crees que te faltan?

-Me pregunto como hacer para que los chicos vivan este tema como natural, no como algo lleno de prohibición, que es lo que justamente ocurre, de ésto no se habla y terminan buscando a escondidas en un diccionario. Habría que quitarle el matiz de lo prohibido. Me hubiera gustado recibir una capacitación en el profesorado.


Fuente: Artemisa Noticias

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