ACTUALIDAD - Nodo Género y Políticas de Equidad

lunes, 28 de enero de 2013

En la era digital: la mujer, la mayor tendencia del crecimiento económico

La semana pasada en Davos (Suiza),en el Foro Económico Mundial, tuvo lugar un gran debate sobre el crecimiento económico. En relación, leí un interesantísimo artículo del Dealy Beast que ha sido la base de inspiración para este post.
 
Durante el Foro, Christine Lagarde dio un mensaje claro: "Es evidente que, cuando a las mujeres les va bien, las economías van mejor. Hoy las compañías más visionarias están invirtiendo mucho en las mujeres como base de la estrategia de sus negocios"
 
En los últimos años, la inversión en las mujeres se ha convertido en algo más que retórica inspiradora o buenas relaciones públicas para las empresas. Se está convirtiendo en una estrategia central de negocios para conseguir una rentabilidad cuantificable. Hillary Clinton, explicó en una reunión de la Cooperación Económica Asia-Pacífico en 2011: "Si aumentamos la participación femenina en la economía, tendremos un enorme impacto en la competitividad y el crecimiento de nuestras economías"
 
En los países desarrollados, las mujeres toman más del 80% de las decisiones de compra. En todo el mundo son responsables por $20 billones en el gasto, una cifra que se espera aumente a $28 billones para el 2014.
 
Goldman Sachs en un reciente estudio, señalaba que las mujeres están redefiniendo los mercados, sobre todo en sectores como alimentación, salud, educación, textil, bienes de consumo duraderos y los servicios financieros. Y, según un estudio de Deloitte, el poder adquisitivo de las mujeres está creciendo más rápido que el de los hombres.
 
Muhtar Kent, presidente de Coca-Cola, declaró recientemente: "La verdad es que las mujeres son ya la fuerza económica más dinámica y de más rápido crecimiento en el mundo de hoy"
 
Cada vez más, las empresas están invirtiendo en lo que Booz & Co ha llamado "el tercer billón": miles de millones de mujeres en el mundo, un segmento de mercado lo suficientemente grande como para competir con China o India.
 
Precisamente en España ha surgido la startup womenalia.com, elegida en USA (por astia.org) entre más de 3.000 proyectos, como una de las 18 startups con más proyección internacional. Womenalia está creando una red de networking mundial para que estén conectadas millones de mujeres profesionales en el mundo y se ayuden entre sí. ¿Se imaginan el poder de esta red?
 
Michele Bachelet, actualmente responsable de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, defiende, que lo que tenemos que hacer es dar a la mujer del siglo XXI lo que ella llama el "empoderamiento", es decir, el poder y la relevancia que el Mundo necesita para progresar.
 
De acuerdo a los Informes Anuales sobre Educación de la OCDE, el nivel de formación de las mujeres que ingresan en el mercado laboral es superior al de los hombres. Representan mayor número de estudiantes en la Universidad y obtienen calificaciones más brillantes.
 
Las mujeres ocupan el 15% de los puestos en los consejos de administración de las empresas cotizadas de la Unión Europea. En España el dato es todavía peor: 12%
 
Según la Comisaria Europea Viviane Reding, los estudios de empresas muy importantes como Mckinsey, Deutsche Bank o Goldman Sachs, demuestran que la diversidad de género es rentable y que las empresas con mayor porcentaje de mujeres en los consejos de administración obtienen mejores resultados que aquellas cuyos consejos son exclusivamente masculinos. Por tanto, hay razones aplastantes para que haya más mujeres trabajando y más mujeres en los puestos de dirección.
 
El Banco Mundial realizó un estudio en profundidad, tanto para el sector público como el privado, donde se demostró que las inversiones en las mujeres producen un "doble beneficio": las mujeres, en considerable mayor medida que los hombres, tienden a invertir sus ingresos en sus familias y comunidades. Esto hace crecer el PIB y por otro lado consiguen reducir la tasa de analfabetismo y de mortalidad.
 
¿Cómo pueden nuestros Empresarios y CEOS españoles aprovechar esta tendencia tan rentable?
 
1. Incorporando a más mujeres en puestos de dirección de sus empresas.
 
2. Incorporando a más mujeres en sus Consejos de Administración.
 
3. Buscando proveedores que sean empresas propiedad de mujeres, integrándolas en la cadena de suministros. Walmart es un ejemplo de una empresa que utiliza su enorme escala para impulsar empresas cuyas propietarias son mujeres.
 
4. Eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en el acceso a la financiación y al crédito. Las mujeres consiguen menos inversiones que los hombres. Por tanto, en muchos casos no pueden maximizar sus beneficios y hacer crecer sus negocios. En cambio, las mujeres tienen menos riesgo crediticio y un mayor rendimiento de la inversión.
 
Conclusión: si el 80% de las decisiones de compra son realizadas por mujeres, y además hacen las empresas más rentables, las mujeres tienen que mandar más en las empresas de lo que mandan actualmente. Espero que no me malinterpreten los hombres, no es una frase mía, es de Tom Peters, ¡nada menos!
 
Al final, en los negocios: la suma y la diversidad es lo que nos hace fuertes.
 
Elena Gómez del Pozuelo
 

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